Blog

Noticias y eventos

El entorno Industrial se caracteriza por ser líder indiscutible en la definición de la “producción”, claramente sus procesos se están modernizando subiéndose a la ola de la transformación digital, optimizando sus procesos, mejorando la calidad, eficiencia, con aumentos de productividad en todos sus ámbitos.

Sin embargo y por experiencia propia desde ENIGMASEC observamos cómo ese proceso se está implementando sin tener en cuenta los siguientes puntos:

  • La necesidad en re-diseñar la red actual, micro segmentando la red IT con la SCADA/PLC, entendemos que es un desafío sin embargo el riesgo que una ciber-amenaza pueda extenderse afectando su producción es alto.
  • Se mantienen los sistemas antiguos por falta de soporte en sistemas HMI (SCADA/PLC) que operan con las máquinas industriales, esto supone un gran riesgo debido a la facilidad en lograr comprometer la seguridad de estos dispositivos en cuestión de segundos.
  • La plantilla de empleados hereda de manera forzada la utilización de dispositivos tecnológicos que antes no utilizaban, teniendo una falta de formación y concienciación en Ciberseguridad, pudiendo ser víctimas vulnerables ante intentos de fraude/engaño.
  • Los gerentes, comités ejecutivos, deben ser conscientes del añadido que supone modernizar sus entornos sin olvidar que la Ciberseguridad es un activo fundamental para proteger su producción.